La mezcla de edades
Last updated
Was this helpful?
Last updated
Was this helpful?
En Kaleide creemos que la diversidad es siempre una oportunidad. Experimentar la diversidad (tanto de edades como de habilidades) ayuda a los participantes a ver que hay otras formas de pensar y de actuar que son igualmente válidas, o incluso más generosas o inteligentes que las nuestras. En un contexto que acoge la diversidad es más fácil que se tengan en cuenta las necesidades y puntos de vista de cada persona. Por añadidura, la diversidad visibiliza la diferencia y la normaliza, lo que constituye una oportunidad para reflexionar y promover el respeto hacia otras personas.
En nuestra escuela los grupos no se organizan tanto por edad sino de forma vertical, en función de dinámicas personales y grupales, preferencias personales y relaciones. Las participantes pueden relacionarse y trabajar juntos independientemente de su edad, y esto les permite compartir conocimientos y habilidades entre sí y con las facilitadoras.
Las facilitadoras y los participantes más mayores proporcionan a los pequeños apoyo y un modelo a seguir. Los niños y niñas pequeños desarrollan así nuevas habilidades y entendimientos al colaborar con los mayores dentro de su zona de desarrollo próximo, .
Los niños y niñas mayores están más cerca de los pequeños en nivel de energía, preferencias y estrategias de pensamiento que las personas adultas, y por eso es más natural que los pequeños los imiten. En un entorno donde hay mezcla de edades, los niños y niñas aprenden de los mayores observándolos y escuchándolos, incluso cuando no están interactuando directamente con ellos. Los mayores, por su parte, aprenden a cuidar de los pequeños y a ser responsables, y se benefician de participar en los juegos creativos y simbólicos de los pequeños.
Diversos estudios han mostrado que la experiencia de enseñar a otros niños más pequeños lleva a los niños y niñas mayores a ser más responsables, empáticos y colaboradores. En Kaleide, aprender es también compartir nuestros saberes y aprendizajes, inspirar a otras personas y estar dispuestas a ayudar a cualquiera que nos lo pida.