Talleres
Last updated
Was this helpful?
Last updated
Was this helpful?
Los talleres que se ofrecen en Kaleide parten de las motivaciones de los participantes, y también de las invitaciones y "provocaciones" (como se conocen en el enfoque pedagógico de Reggio Emilia) que surjan desde el equipo pedagógico. Nuestras facilitadoras van a compartir sus habilidades y sus intereses con las participantes, porque creemos que la pasión por cualquier cosa es contagiosa, y más cuando viene de la mano de alguien con quien tenemos una relación cercana. Los talleres se realizan en grupos pequeños, con mezcla de edades, y son eminentemente prácticos.
Estos talleres proporcionan a los participantes la oportunidad de aprender habilidades nuevas de forma vivencial e interactiva, y de compartir lo que saben con toda la comunidad de aprendizaje. Los talleres se celebran cada semana y pueden ser propuestos por los niños y niñas (quienes también pueden impartirlos) o por el equipo pedagógico.
Talleres impartidos por las facilitadoras
Cada semana, las facilitadoras tomarán los intereses de las participantes como punto de partida para talleres variados como cocina, confección de marionetas, construcción de maquetas de aviones, experimentos, o costura. Para ampliar los horizontes educativos, las facilitadoras pueden también diseñar talleres en torno a temas que no han sido propuestos por los participantes pero que son susceptibles de provocar su curiosidad y ofrecer un reto a sus habilidades, como por ejemplo construir instrumentos musicales con materiales reutilizados, emplear cajas de cartón para fabricar muebles y juguetes, aprender robótica, o diseñar automatismos sencillos usando placas Arduino.
Talleres impartidos por participantes
De forma espontánea, los niños y niñas se enseñan habilidades entre sí, y disfrutan compartiendo lo que saben. En Kaleide animamos a los estudiantes, no sólo a proponer talleres, sino a impartirlos. Cuando una participante enseña a otras, en el proceso mejora su comprensión y su retentiva, al tiempo que desarrolla su autonomía, su responsabilidad, sus habilidades cognitivas, su confianza, su paciencia y su sentimiento de pertenencia.
Talleres impartidos por personas invitadas
Nuestra filosofía educativa se basa en gran medida en ofrecer a los participantes una diversidad de actividades que susciten su interés, así como interacciones positivas con personas adultas, tanto dentro como fuera de la escuela. Una de las formas en que queremos promover esas interacciones es invitando a personas con habilidades o conocimientos en diferentes áreas, desde la música y las artes a la tecnología y la ingeniería.
Los talleres impartidos por personas invitadas pueden estar relacionados con los intereses de las participantes, pero también pueden haber sido inspirados por las circunstancias sociales del momento, por acontecimientos artísticos o históricos, o por su conexión con algún proyecto que se esté desarrollando en la escuela.
El valor de estos talleres impartidos por personas invitadas reside en el grado de especialización que pueden aportar al aprendizaje sobre una materia concreta, pero muy especialmente en que proporcionan una contextualización del aprendizaje y lo conectan con el mundo real, contribuyendo a nuestra comprensión del mismo. Pero, sobre todo, querríamos que fueran ejemplos vivos e inspiradores de cómo la pasión por aprender puede durar toda la vida, del valor del cuidado, y de la importancia del compromiso y la responsabilidad social.
Queremos que las familias puedan ser partícipes de las actividades de la escuela, y les ofrecemos la oportunidad de compartir sus conocimientos y su experiencia con toda la comunidad, desde su posición de modelos importantísimos para los niños y niñas. Si hay algo que te apasiona o que te gusta hacer en tu tiempo libre, ¡te invitamos a compartirlo!